Autoridades de México y Cuba resaltan valor patrimonial del bolero

Kasane, Botsuana, 5 dic (Prensa Latina) Autoridades y funcionarias de México y Cuba expresaron hoy satisfacción por la inscripción del bolero, con su valor identitario, en la lista representativa de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tras la decisión favorable del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Kasane en su sesión 18, sobre el expediente binacional «Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción», la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, calificó lo ocurrido de hermosa noticia.
En un videomensaje divulgado aquí en el Cresta Mowana Resort, la titular afirmó que la inscripción constituye un impulso en el fortalecimiento de los planes de salvaguardia del bolero y en el objetivo de que no desaparezca ese género.
El bolero tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa lo que llevamos en el corazón, subrayó Frausto.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Pérez, señaló en la sesión que los pueblos de la isla y de México están de fiesta.
De acuerdo con la funcionaria, el bolero posee un fuerte sentido de identidad colectiva en ambas culturas y se ha transmitido de generación en generación.
También Cecilia Tapia, del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, destacó el registro en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y reiteró el compromiso para que el bolero sea «debidamente enseñado, preservado y difundido como patrimonio vivo».
En sus palabras, felicitó a la Unesco por su labor en los últimos 20 años de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, mediante la Convención adoptada al respecto.
A propósito de la decisión del Comité, reunido en Botsuana, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, resaltó que el registro no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.
Frausto, Pérez, Tapia y Esquivel coincidieron en ponderar el trabajo conjunto de los países que presentaron el expediente, el cual fue reconocido por el Comité especializado de la Unesco, que integran 24 de sus Estados miembros, al igual que su plan de salvaguardia.